“Acompañaremos a la comuna de Til Til y a su alcalde a cada una de las instancias que el ordenamiento jurídico nacional e internacional nos permita acceder”, manifestó la Asociación de Municipios Rurales de la RM.

SANTIAGO.- La Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), integrado por 18 municipalidades, demostró su rechazo “tajante y unánimemente” a la decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación del relleno para residuos industriales en la comuna de Til Til.

“Acompañaremos a la comuna de Til Til y a su alcalde Nelson Orellana a cada una de las instancias que el ordenamiento jurídico nacional e internacional nos permita acceder y desde ya advertimos que no claudicaremos en denunciar a aquellos cómplices que en silencio o votando por este y otros proyectos se acerquen luego en periodo de elecciones a solicitar apoyos”, manifestó la organización en un inserto en la prensa de este jueves.
“Como alcaldes de comunas rurales no estamos dispuestos a hacer vista gorda frente al atropello y la vulneración de derechos con la que permanente y sistemáticamente se violenta a nuestras comunidades”, añadió.
“Nuestras comunas -continuó- representan el 80% del territorio de la Región Metropolitana en donde vive sólo el 15% de la región, aportando agua, frutas y hortalizas, sin embargo, somos castigados con toda la basura y desechos del 85% restante de los habitantes”.
Asimismo, la AMUR señala que “actualmente Til Til recibe 12 mil toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esa nueva planta, la comuna acogerá residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Bío bío, 60% de todo el país, además de tener relaves mineros y chancheras”.
Finalmente, apuntó que “hoy la autoridad se escuda en la legalidad de sus actos para seguir dañando a Til Til, y se les olvida que lo justo legal debe ir necesariamente acompañado de criterios de equidad y de un profundo llamado valórico que los lleve a tomar decisiones en conciencia”, aseguró.
Fuente: Emol

 

AMUR apoya a Til Til: Denunciaremos a todos aquellos que usen los proyectos para conseguir apoyo en elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *