a7

El 28 de marzo se realizó una jornada de trabajo y presentación de las iniciativas que la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana está postulando a Fundación Europea para la Financiación de la Innovación (FINNOVA) para su apoyo, las cuales van en directo beneficio de nuestras comunas asociadas y sus vecinos.

El encuentro estuvo presidido por Cristian Balmaceda, presidente AMUR y alcalde de Pirque; Carlos Adasme, primer vicepresidente y alcalde de Isla de Maipo; Jessica Mualín, secretaria general y alcaldesa de María Pinto; y Fernando Ávila Maldonado, director para Latinoamérica de FINNOVA. Además, asistieron importantes autoridades como Enrique Beltrán, delegado regional, Paula Garate, presidenta la Comisión Rural del Core; Miguel Ángel Garrido, presidente del Core; Pilar Castillo, asesora división de municipalidades de la subdere; Daniela Riquelme, encargada unidad innovación de la Subtel; Cristián Briceño, jefe división gerencia del fondo desarrollo de telecomunicaciones de la Subtel, asesores técnicos, entre otros.

a5

a2

a1

El objetivo del encuentro fue presentar las iniciativas que está postulando la AMUR a FINNOVA. Para ello, Christian González, secretario ejecutivo de la Asociación realizó una presentación de los dos proyectos en los cuales se esta trabajando.

a4

Uno de ellos es “La ruralidad de Santiago como modelo de Ciudad Inteligente” que busca dotar a las comunas rurales de la RM, entregándoles Internet a los hogares de las comunidades más aisladas donde no existe cobertura ni infraestructura, y a las cuales las empresas distribuidoras de este servicio no son capaces de cubrir.

Cabe recordar, la Amur se firmó un convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que va en la dirección anteriormente señalada.

El segundo proyecto es referente al “Manejo de residuos sustentable” está orientada a la promoción de la investigación científica en materia de hidrocarburos, energías renovables y recursos naturales el reciclaje de toda clase de materiales; la construcción y explotación industrial de toda clase de materiales; la construcción y explotación industrial de plantas de reciclaje y comercialización de sus derivados, sistema escalable y modulable para reducir el volumen de residuos de forma natural gracias a las bacterias, produciendo un resultado higienizado libre de olores a través de un proceso automatizado y de bajo coste.

Lo anterior se da en el marco de la declaratoria de intenciones firmada en Bruselas el 13 de diciembre de 2017 de formalización de un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de desarrollo en beneficio del territorio asociado con la experiencia, el conocimiento y los financiamientos pertinentes.

Visita a terreno

En relación al proyecto “Manejo de Residuos Sustentable”, el alcalde de TilTil Nelson Orellana junto a los concejales de su comuna recibió a Fernando Ávila Maldonado, director para Latinoamérica de FINNOVA; Christian González, secretario ejecutivo de la AMUR y técnicos asesores de la misma.

visita terreno kdm1

visita terreno kdm

El propósito fue conocer las instalaciones y el proceso de trabajo de la planta de residuos KDM, la cual es el relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana.

Además, se visitó Codelco, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo del país, ha implementado una nueva visión en materia de sustentabilidad, pues entendemos que el desarrollo no es posible sin fomentar un fuerte sentido de comunidad y de preocupación por el entorno.

visita terreno codelco

visita terreno codelco1

visita terreno codelco2

AMUR presenta a autoridades proyectos: “La ruralidad de Santiago como modelo de Ciudad Inteligente” y “Manejo de residuos sustentable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *