• El próximo martes 25 de julio se reunirá el Consejo de Ministros para realizar la esperada votación con la que se definirá el futuro de CICLO en la comuna

Santiago, 24 de julio de 2017. Los alcaldes que integran la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), compuesta por las comunas de Alhué, Buin, Paine, Melipilla, San José de Maipo, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaaflor, Curacaví­, María Pinto, Colina, Lampa, San Pedro y Pirque, rechazan tajante y unánimente la instalación del proyecto Ciclo, y apoyan a la comunidad de Tiltil y a su alcalde Nelson Orellana en su lucha contra la ejecución de este proyecto.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental Región Metropolitana determinó la aprobación del proyecto CICLO, el cual pretende instalar un relleno sanitario que acoja residuos industriales peligrosos en la comuna.

En este contexto, el municipio y toda la comunidad tiltilana se manifestaron en diversas instancias en contra de esta medida, alegando violación a los derechos humanos al sentirse como “ciudadanos de segunda categoría por vivir en el patio trasero de la Región Metropolitana”

“Querer instalar una planta de tratamiento de residuos industriales es inconcebible. Tiltil ha sufrido constantemente daños ambientales, a causa de los vertederos, relaves mineros, industrias contaminantes y planta de cerdos que ya tienen”, señala Cristián Balmaceda, presidente de la AMUR y alcalde de Pirque.

Entre las gestiones realizadas por Nelson Orellana, alcalde de Tiltil, se encuentran las diversas reuniones que sostuvo con algunos de los ministros integrantes del Consejo, el cual realizará el próximo martes 25 de julio la votación que definirá el futuro de CICLO en la comuna.

Este consejo es presidido por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, e integrado además por sus pares de Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería. Todos ellos deberán -en virtud de los antecedentes- aprobar o rechazar la instalación del proyecto CIGRI en Rungue.

“Frente a ello, la AMUR y sus alcaldes no se han mantenido al margen de la situación, y han acompañado en todas las instancias al alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, en su lucha contra el proyecto Ciclo, frente a las autoridades pertinentes. Estamos cansados de la desigualdad que existe entre las comunas urbanas y rurales, y por lo mismo estamos unidos y no permitiremos la instalación de la planta de tratamiento de residuos industriales en la comuna”, enfatiza el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana.

AMUR respalda a Tiltil contra la instalación de relleno sanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *