La totalidad de las Alcaldesas y Alcaldes que integran la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), rechazan tajante y unánimente la decisión del comité de ministros presidido por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, e integrado además por sus pares Carmen Castillo de Salud, Luis Felipe Céspedes de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Furche de Agricultura, Andrés Rebolledo de Energí­a y Aurora Williams de Minería, quienes aprobaron este Martes de 25 de julio de 2017,  la instalación del relleno para residuos Industriales de la empresa Ciclo en Til Til.

Actualmente Til Til recibe 12 mil toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta, la comuna acogerá residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, 60% de todo el paí­s, además de tener relaves mineros y chancheras.

Hoy la autoridad se escuda en la legalidad de sus actos para seguir dañando a Til Til, se les olvida que lo justo legal debe ir acompañado de criterios de equidad y a un profundo llamado valórico que los lleve a tomar decisiones en conciencia.

Como alcaldes de comunas rurales no estamos dispuestos a hacer vista gorda frente al atropello y la vulneración de derechos con la que permanente y sistemáticamente se violenta a nuestras comunidades.

Nuestras comunas representan al 80% del territorio de la Región Metropolitana en donde vive sólo el 15% de la población de la región, aportando agua, frutas y hortalizas, sin embargo somos castigados con toda la basura y deshechos del 85% del 85% restantes de los habitantes.

Acompañáremos a la comuna de Til Til y a su alcalde Nelson Orellana a cada una de las instancias que el ordenamiento jurídico nacional e internacional nos permita acceder y desde advertimos que no claudicaremos en denunciar a aquellos cómplices que en silencio o votando por este y otros proyectos, se acerquen luego en periodo de elecciones a solicitar apoyos

¡Basta de abusos!

¡NO AL PROYECTO CICLO!

Comunicado oficial AMUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *