• Ante la grave situación que viven las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, las cuales abarcan el 85% del territorio de la región, sus alcaldes y alcaldesas recurren a máximas autoridades del país para denunciar y frenar a estafadores que venden loteos brujos.

Santiago, 2 de noviembre de 2017. Esta mañana miembros del directorio de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) representada por Cristián Balmaceda, presidente AMUR y alcalde de Pirque; Diego Vergara, segundo vicepresidente y alcalde de Paine; y Christian González, secretario ejecutivo AMUR; en compañí­a de Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y Flavia de La Paz, alcaldesa subrogante de María Pinto, se reunieron con el Fiscal Nacional Jorge Abbott para denunciar y coordinar acciones dada la crí­tica situación que se vive en las comunas rurales a consecuencia de los loteos irregulares.

“Las 18 comunas rurales que componen la AMUR están unidas para denunciar, en todas las instancias que sean necesarias, a estos estafadores para que no puedan seguir vendiendo “derechos” o “acciones”. Es por ello, que nos reunimos de manera urgente con el Fiscal Nacional para hacer presente nuestras denuncias”, comenta Cristian Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Metropolitana (AMUR).

Se debe tener claro que la compra de derechos no está asociada a una porción física del terreno, donde no se podrá construir una vivienda, cercar una superficie definida, instalar medidores de agua y luz independientes, postular a un subsidio de vivienda.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, declaró enérgicamente su apoyo frente a estos hechos ilegales que se suscitan en la zona rural de la Región Metropolitana, señalando su preocupación por el indebido manejo territorial, lo cual provoca a la vez un problema social, y por lo tanto, manifestó su interés en trabajar de manera conjunta y coordinada con la Asociación, con el fin de terminar con esta grave situación.

Cabe destacar, que los loteos irregulares poseen más de un dueño, se venden terrenos bajo la modalidad de cesión de derechos, es decir la persona que compra sólo es dueña de derechos o un porcentaje de esa propiedad.

“Muchas personas compran estos terrenos sabiendo que son ilegales con la esperanza de que luego sean regularizados. Sin embargo, no saben que si construyen casas están cometiendo un delito, según el artículo 138 de Ley General de Urbanismo y Construcciones, debido a que son terrenos que se han dividido fuera del lí­mite máximo que autoriza la ley, por lo tanto, se convierten en loteos brujos”, enfatiza Balmaceda.

Directorio de la AMUR denuncia ante Fiscal Nacional loteos irregulares en la zona rural de la RM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *