La Cuenta Pública Pirque 2017 focalizó en imágenes los avances municipales

Porcomunicaciones amur

La Cuenta Pública Pirque 2017 focalizó en imágenes los avances municipales

El día 24 de abril se desarrolló la cuenta pública Pirque 2017, donde la autoridad comunal expone a la comunidad los avances y proyectos que ha tenido la comuna durante el año anterior. De esta manera, en esta ocasión el municipio decidió mostrar a la comunidad y autoridades invitadas en imágenes lo concreto de la gestión municipal.

En primera instancia, el Alcalde Cristián Balmaceda comenzó enfatizando en que Pirque es la comuna del país que recibe el menor aporte del Estado, mecanismo de redistribución solidaria entre los propios municipios del país, el que se organiza estableciendo que las comunas económicamente más acomodadas deben aportar más dinero que los municipios que recaudan menos recursos, lo que recalcó, debe ser revisado para no seguir perjudicando a la comuna.

Informó que el 30% de los ingresos comunales son destinados a educación y salud. considerando que en los centros de educación municipales estudia el 80% de los niños y jóvenes de la comuna, según lo indicado en el último Censo. Y en el área salud, debido a que, según explicó, el Minsal no ha generado las condiciones para que los vecinos accedan a servicios de cobertura apropiados.

También este porcentaje va dirigido a programas sociales principalmente destinados a adultos mayores y mujeres, entre otros.

El Alcalde Balmaceda señaló, respecto a constantes dichos de mala administración y gestión, “nos acusan de despilfarro y mala gestión e incluso de corrupción. Yo contesto a eso, que son infamias y calumnias pero principalmente ignorancia, porque no saben lo que es el compromiso, la ética, la eficiencia y la efectividad, sólo con estos valores se explican nuestros avances frente a tanta adversidad, donde no nos quedamos a brazos cruzados ni nos quejamos, avanzamos a pasos seguros y con calidad”

Los Ingresos Percibidos en 2017 ascendieron a 7.480 millones de pesos, cifra que superó el presupuesto del año 2016, en un 18,15%

Los Gastos Devengados año 2017 alcanzaron los 7.560 millones, aumentando en un 12,61% respecto al 2016.

En ese sentido, explicó que, el comienzo de 2017 fue un inicio con catástrofes de incendios forestales, que dejó una devastación de más de 6.000 hectáreas, lo que significó un importante esfuerzo económico de la municipalidad. También se mencionó el crudo invierno que dejó a la comuna con el 95% del territorio con el servicio de luminarias suspendido, que se agravó con una masiva caída de ramas. Lo que desarmó el presupuesto del municipio con un gasto de más de 100 millones de pesos extras.

La autoridad comunal indicó que en el período 2017 se trabajó fuertemente en buscar una solución para los accesos a la comuna, lo que espera que durante este año, y con las nuevas autoridades el proceso se concrete de manera definitiva.
Por otra parte mencionó el trabajo que se ha realizado en Principal, donde se desarrolló un levantamiento de la realidad del sector, con lo que se busca la posibilidad de contar con un plan regulador para el sector, lo que se espera que este año el Serviu otorgue la aprobación.

De las maquinarias adquiridas en el mismo período 2017, se encuentran, un camión aljibe, para continuar entregando agua potable, un camión alza hombres, necesario para el despeje de ramas y emergencias en altura, más una máquina bacheadora para reparar los caminos, ya que desde el servicio central demoran largos períodos para asistir a la comuna.

Proyectos aprobados en 2017, que se ejecutarán durante este 2018

El edil destacó principalmente el mejoramiento de la comuna, como:

1.- Adquisición de cámaras de vigilancia.
2.- Reposición de todo el alumbrado público de la comuna a sistema Led.
3.- Iluminación del Puente San Ramón y el mejoramiento del sector del Cristo Negro.
4.- La construcción de la segunda etapa de la Escuela Lo Arcaya.
5.- Adquisición de más de 3.000 contenedores para basura domiciliaria.
6.- Mejoramiento de multicanchas en diferentes villorrios.
7.- Mejoramiento de calzadas en diferentes sectores.
8.- Construcción del servicio de agua potable de Lo Arcaya, La Nogalada y La Vega.
9.- Construcción del nuevo Cuartel de Bomberos.
10.- Construcción del Centro Cultural Santa Rita.
11.- Construcción de una piscina temperada.

Por último, destacó especialmente que ya ha comenzado la licitación de la construcción del nuevo Centro de Salud, Doctor José Manuel Balmaceda, el que comprende aproximadamente un tiempo de construcción de un año.

La Gobernadora Mireya Chocair manifestó que se siente orgullosa de ver los avances de la comuna Pirque y del trabajo conjunto del Alcalde Balmaceda con sus funcionarios y los vecinos “nos ha demostrado que cuando se trabaja unidos los avances son impresionantes. Felicitar al alcalde en temas de educación, por los grandes avances, así también en salud… Aplaudo el cariño que tiene por cada uno de los pircanos y de cómo enfatiza en la defensa de la identidad de Pirque”

El Diputado Leopoldo Pérez destacó la gestión y aplaudió que con tan bajos recursos se logre avanzar concretamente “El Alcalde Balmaceda dio una masisa cuenta pública, donde además pudimos ver la opinión de la ciudadanía, que son beneficiarios y que tiene los problemas, Además dio cuenta que con los escasos recursos que cuenta el municipio de Pirque, el avance día a día se ha notado… un gran desafío para quienes representamos la comuna en el legislativo, para hacer las gestiones en el ejecutivo y que sea revisado, porque Pirque no es una comuna rica”.

Claudia Faúndez destacó la administración municipal “Pirque tiene mucho que mostrar, tiene una tremenda administración municipal. Felicitaciones al alcalde, al Concejo Municipal y a todos los funcionarios municipales como de la Corporación, porque son ellos los que logran que las cosas se concreten”

Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Cordillera, Teniente Coronel Ariel Oñate, indicó que “el trabajo del Alcalde Balmaceda mantiene una gran aceptación, no solo este año 2017 si no que durante su gestión”.

 

Fuente: http://www.portalpirque.cl

About the author

comunicaciones amur administrator

Deja un comentario