Una comitiva del Municipio de Lampa, encabezada por el Administrador Municipal, Fernando Salamé, visitó las dependencias del Centro Teletón de Santiago, con el fin de conocer en profundidad el trabajo que realiza esta prestigiosa institución en torno a la rehabilitación, discapacidad e inclusión. En ese contexto, el Administrador Municipal, inició los primeros acercamientos para que Lampa cuente con un nuevo Centro de Tele Rehabilitación en Lampa.

“Esperamos dentro del segundo semestre del próximo año, tener este nuevo Centro  de Tele Rehabilitación funcionando en nuestra comuna, el que permitirá que los niños de Lampa, que vienen a Teletón, tengan una mejor rehabilitación. Ya que está comprobado que mientras más oportunidades de rehabilitación tengan los pacientes, más rápido avanzan. Este es un proyecto creado por la alcaldesa Graciela Ortúzar, que ya está tomando cuerpo y que busca generar mejores oportunidades para la inclusión en la comuna” explica.

En la oportunidad, el Equipo Municipal, fue recibido por el Director Médico Nacional de Fundación Teletón,  Milton González, quien expuso esta nueva forma de trabajar de Fundación Teletón, quien precisó que el acercamiento con los municipios es fundamental para que las terapias de los niños y jóvenes generen mayor impacto positivo en los usuarios.

“Los Gobiernos Locales son los que están más cerca de las personas, por eso es fundamental que los municipios conozcan el trabajo que realiza Teletón.  Es fundamental realizar un trabajo colaborativo, en red y juntos por el beneficio de las personas. En ese sentido todas las acciones que realicemos -como los Centros de Tele Rehabilitación- son muy necesarias”.

Según cifras entregadas por Fundación Teletón, son 146 los pacientes que se atienden en el Centro de Santiago ubicado en  Estación Central. Por lo que esta iniciativa ayudará a optimizar tiempos de traslado y otorgar mayor  rehabilitación, con kinesiólogos asesorados por Teletón.

En tanto, la  Oficina de Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Lampa,  también realiza constantes actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser una comuna inclusiva. Dentro de los acciones que realiza se encuentran:

Asistencia social para las familias o persona en situación de discapacidad a través de la derivación de la Oficina Social del Municipio.

Ayudas Técnicas que son gestionadas a través de Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS.

Apoyo en la tramitación de la acreditación de discapacidad ante el COMPIN, en la Comisión Médica de Invalidez.

Se trabaja con las ocho Organizaciones Sociales con talleres de apresto laboral para generar micro emprendimiento y talleres con apoyo de kinesiólogos.

Los  Seminarios de Inclusión y Discapacidad, con charlas sobre el lenguaje inclusivo y Ley de Discriminación (Zamudio). Los que son una oportunidad para concientizar a la comuna.

La Oficina de Inclusión y Discapacidad participa en diferentes ferias sobre esta temática, como por ejemplo, la Feria de Inclusión de Colina. Instancia en la se muestra el trabajo que se realiza en Lampa.

– Participación activa en las actividades recreativas como las Olimpiadas de Inclusión.

– Apoyo en el área laboral a través de entrevistas masivas para generar empleo en las personas discapacitadas.

LAMPA CONTARÁ CON NUEVO CENTRO DE TELE REHABILITACIÓN TELETÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *