La iniciativa organizada por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) y el Consejo de Alcaldes Cerros de Renca, tuvo como objetivo identificar formas asociativas y herramientas que permitan enfrentar los nuevos desafíos que exige a los municipios la nueva normativa.

Este jueves 29 de junio se realizó en el Hotel Hilton Garden In el seminario “Cambio Climático y Ley N° 20.920: Oportunidades y desafíos para contribuir al desarrollo sostenible. Pensar globalmente y actuar localmente”.

El seminario dirigido a los colaboradores de las direcciones de medio ambiente, aseo y ornato de los municipios, contempló actualizar el estado del arte de la gestión de residuos en torno a la actual Ley de Responsabilidad Extendida al Productor en el contexto del cambio climático, revisar los avances de los reglamentos de la REP, el rol de los municipios en la nueva normativa y cómo implementarla.

La actividad contó con la participación de la alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, quien en su calidad de presidenta de la comisión de residuos de la Asociación de Municipalidades y como representante de los municipios rurales en el evento, valoró la instancia ya que fomenta las oportunidades de aprendizaje para los gobiernos locales.

“Para nosotros como municipio rural es tremendamente importante estar en este seminario porque no sólo nos permite aprender, sino que además aportar desde nuestra experiencia, ya que desde el punto de vista rural tenemos otra composición de los residuos que debe ser considerada para la toma de decisiones”, comentó Mualim.

La edil agregó que está trabajando con Amusa y su proyecto “Hoy Reciclo” para instalar puntos limpios en María Pinto y así minimizar los residuos y poder lograr una mejor gestión de los residuos domiciliarios en la comuna: “y también para poder ampliar la gestión en los residuos peligrosos y hospitalarios, recordando que María Pinto es una comuna rural que utiliza pesticidas y que tiene otros tipos de problemas asociados a la recolección que debemos enfrentar para lograr la sustentabilidad que necesitamos”.

También estuvieron presentes el Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, el presidente de Amusa y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el secretario ejecutivo de Amusa Alejandro Smythe y Fernando León de KDM.

 

María Pinto: Alcaldesa Jessica Mualim participa en seminario sobre el rol de los municipios en la nueva Ley del Reciclaje (REP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *