Ad portas de la anunciada consulta ciudadana -que el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, prometió para descongestionar Ortúzar y Serrano al proponer el término de los estacionamientos en ambas vías- hoy se realizó una reunión de coordinación con el Director de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, y los representantes de los distintos departamentos del municipio local. 

En la ocasión, el invitado señaló que el proceso es bastante complejo, pues toma varios aspectos relevantes, como: la agilidad en el transporte técnico, la liberación de un área que está con estacionamientos permanentes durante muchos años y el traslado de estos a sectores laterales. “Como cualquier municipio tradicional, Melipilla podría haber tomado la decisión de llamar a una concesión para mantener la situación actual, pero han sido bastante motivadores en tratar de resolver estos problemas que nadie los ve”.

La relevancia de este proceso es que la decisión será de los melipillanos. “La liberación para facilitar el transporte público de estacionamientos es responsabilidad de la municipalidad y la otra es la consulta a los vecinos. Creo que está dentro de todos los ámbitos que requiere la comunidad de participar, donde van a tener la experiencia de lo que es vivir sin tener estacionamientos tarifados durante un tiempo, como también, saber si realmente quieren volver a la realidad anterior”, afirmó Juan Ignacio Jaramillo.

En este marco se deben considerar varios puntos, entre ellos: que el comercio tiene vida y estas dos calles principales tienen muchos locales de distinta escala que requieren carga, descarga y otros servicios y para ello se debe trabajar estrechamente con la Cámara de Comercio.

Para implementar esta consulta ciudadana se tomará de base el registro electoral y se convocará a las personas que quieran participar para que se inscriban. “Una vez fijada la fecha, la idea es utilizar los locales de votación política para que los vecinos concurran sin problemas, ya que el esquema es similar a una primaria convencional. En cuanto a los resultados se deberá elaborar una base de datos pública, donde aparecerá el número de voto, nombre, Rut y firma. También se podrán incorporar apoderados de mesa, como: representantes de juntas de vecinos, cámara de comercio, etc.”, concluyó.

Melipilla: Director de Operaciones Municipalidad de Las Condes participa en reunión de consulta ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *