El alcalde de Alhué, Roberto Torres Huerta, junto con los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo se reunió con el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, los SEREMIS de Minería y Agricultura, Patricio Valdés y José Guilisasti respectivamente, además del gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto y vecinos de las localidades de El Asiento y Talamí, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de todo tipo de iniciativas que ayuden a terminar con la contaminación que se produce en estos sectores de la comuna.

Tras una serie de problemáticas medioambientales que se han producido en el último tiempo con Minera Florida, las autoridades, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal, junto con la Gobernación de Melipilla, gestionaron la realización de una mesa de trabajo en torno a esta temática, que ayude a entregar una solución definitiva a las dificultades que se siguen generando en el territorio.

Esta mesa de trabajo se desarrolló el 11 de abril en el municipio, donde estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta, junto con los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo. Además participó el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, los SEREMIS de Minería y Agricultura, Patricio Valdés y José Guilisasti respectivamente, aparte del gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto.

Asimismo, se contó con la asistencia de dirigentes sociales de las localidades de El Asiento y Talamí, también participaron representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente, de la SEREMI de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero.

“Quiero comenzar agradeciendo al Gobernador Javier Ramírez y a los SEREMIS, tanto de Minería, como de Agricultura, también destacar a los servicios de salud y de medio ambiente, como también los vecinos y representantes de Minera Florida que participaron de esta reunión, ya que con esta mesa de trabajo queremos llegar a un buen término de aquí a fin de año”, explicó el Alcalde Torres.

De igual forma, el jefe comunal aseguró que “hay medidas que se deben tomar rápidamente, para que los sectores de El Asiento y de Talamí deje de contaminarse, como es lo que se produce con la decantación de agua que se dirige hasta el Estero Alhué o también con el polvo en suspensión que emana desde el tranque de relave de Minera Florida hacia esos sectores”.

El edil recalcó que “vamos a tener un trabajo permanente con los SEREMIS y con las autoridades correspondientes, para que esto termine y que definitivamente lo vecinos de El Asiento y Talamí puedan tener una mejor calidad de vida”.

La autoridad indicó que Minera Florida ha acogido de buena forma los requerimientos que se les han realizado. “Ellos reconocen que se han producido estos acontecimientos, y nosotros como municipio hemos denunciado en muchas ocasiones esta situación, pero ellos deben entregar un buen trato desde el punto medioambiental a todos los vecinos de los sectores involucrados, porque al final del día, ellos tienen que convivir con nosotros, pero debe ser de forma digna y respetuosa, para que no se generen este tipo de dificultades”.

Por su parte, el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, manifestó que “estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno, cumpliendo los compromisos pactados en la fiscalización integral que se realizó respecto a los temas medioambientales y de salud con Minera Florida”.

Igualmente, añadió que “esperamos que de esta reunión con los vecinos, con el municipio, con el Concejo Municipal y los servicios públicos, hagamos el levantamiento necesario y urgente, para poder avanzar en un listado que vamos a perseguir para su solución, para que así se genere una tranquilidad absoluta de los vecinos. Desde los servicios públicos tendremos un acompañamiento idóneo, donde se revisarán las aguas y las tierras en post de la protección de la comuna de Alhué”.

Por último, la autoridad provincial recordó que se busca generar un trabajo mancomunado entre esta empresa y la comunidad. “Esto es lo que hemos planteado desde el principio en la apertura de esta mesa, acá necesitamos trabajar como buenos vecinos, entregando sustentabilidad ecológica, salutaria y económica a esta actividad que es tan importante para Alhué. Por lo mismo, en esta mesa lo que necesitamos en componer relaciones, entendernos, para así también dar garantías de que esta actividad será sustentable en el tiempo”.

 

Fuente: http://municipalidadalhue.cl

Municipalidad de Alhué conformó nueva mesa medioambiental para evitar la contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *