Se realizó conformación del Consejo Consultivo y de apoyo a destacado proyecto que CONAF desarrolla en Alhué

Porcomunicaciones amur

Se realizó conformación del Consejo Consultivo y de apoyo a destacado proyecto que CONAF desarrolla en Alhué

Desde el 2017 que esta entidad está llevando a cabo la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales por medio del Proyecto ONU-REDD Alhué, iniciativa que busca diseñar e implementar un programa de gestión forestal sustentable en un sector que esté ubicado una zona semiárida, como es nuestro territorio, para que de esa manera, la comuna se pueda adaptar al cambio climático. Cabe consignar, que este comité está compuesto de diversas instituciones, públicas y privadas. En esta jornada estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, quien destacó la realización de este proyecto, que tiene por objetivo mantener y proteger al ecosistema que nos rodea.

A contar de noviembre del 2017 la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), coordina la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) (2017-2025), iniciativa que busca reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación forestal y los aumentos de los reservorios de carbono, esto por medio de la gestión sustentable y conservación de los bosques.

Bajo ese contexto, se está llevando a cabo el Proyecto ONU-REDD Alhué: “Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático y contribución a la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía”.

Este proyecto busca diseñar e implementar un programa de gestión forestal sustentable en un sector que esté ubicado en una zona semiárida, como es nuestro territorio, para que de esa manera, la comuna se pueda adaptar al Cambio Climático.

En esta jornada estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el director regional de CONAF, Germán Ortiz; los concejales Nancy Cerda, Mario Huerta, Hugo Lazo, Roberto Aravena y Rafael Cerda, además de representantes de la Comunidad Agrícola de Alhué, entre otras instituciones públicas y privadas, como es el INDAP, SAG, PRODESAL, CODELCO, Minera Florida, entre otros.

Este programa se está llevando a cabo en conjunto con los Comuneros Agrícolas de Alhué, con el objetivo de elaborar y aplicar un programa de transferencia tecnológica a ellos, con el fin de crear capacidades en restauración hidrológica forestal con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Esta destacada iniciativa dispone de $130 millones distribuidos para el cumplimiento de diversas actividades, como es diseñar y ejecutar un modelo de restauración hidrológico-forestal como medida de adaptación al Cambio Climático y contribución contra la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. En ese punto, se desprenden dos subactividades, como es la construcción de un vivero para la comunidad; y el diseño y ejecución de un Plan Hidrológico para la gestión hídrica en esta misma comunidad.

Asimismo, se realizarán actividades de administración, capacitación, difusión y transferencias de capacidad. De igual manera, la comunidad contará con aportes del Programa Comunidades Mediterráneas Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF).

Nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta destacó el desarrollo de esta iniciativa. “Este es un trabajo que se está realizando hace un tiempo en conjunto con la Comunidad Agrícola, para continuar con el proceso de reforestación de los cerros de Villa Alhué, algo que es una necesidad para toda nuestra comuna”.

De igual manera, manifestó su preocupación por el Cambio Climático que afecta constantemente al territorio. “Lamentablemente la sequía ha dañado enormemente a nuestra comuna, pero este proyecto de reforestación obviamente va a mejorar el día de mañana la calidad de vida de todos los habitantes de Alhué.

Por último, el jefe comunal subrayó que “debemos agradecer este proyecto que ha impulsado CONAF y la Comunidad Agrícola, y nosotros como municipio vamos a aportar en todo lo que esté a nuestro alcance, porque esta es una iniciativa que nos beneficia directamente”.

About the author

comunicaciones amur administrator

Deja un comentario