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Persistente inequidad en las comunas de Santiago: la principal preocupación de los alcaldes

Los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Peñalolén, Carolina Leitao y Puente Alto, Cristián Balmaceda, participaron de un panel de conversación organizado por PULSO Ciudad, sobre los desafíos que tiene la Región Metropolitana.

Con la presencia de acadámicos y representantes del sector privado, ayer se realizó el seminario de PULSO Ciudad, “Los nuevos desafí­os de las ciudades: los municipios tienen la palabra”.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Edificio Transoceánica, consistió en un panel conformado por Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm); Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur); y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

La inequidad urbana fue el tema principal del evento, pues los alcaldes destacaron las dificultades de sus municipios para avanzar en movilidad, desarrollo de polí­ticas de infraestructura y planificación para mejorar sus comunas, debido a este ítem.

Además, señalaron que la articulación entre el sector público y privado es clave para superar estos desafíos. “La legislación debe ser capaz de adaptarse a las soluciones con más rapidez. Vamos creciendo como ciudad, pero las normativas todaví­a van lento. Por ejemplo, el Plano Regulador Metropolitano se demora entre 8 y 10 años en ir adaptándose. Las polí­ticas públicas deben tener visión de futuro y estar orientadas a fortalecer el desarrollo”, dijo Balmaceda.

En tanto, la falta de financiamiento es otro reto que destacaron los ediles, pues es fundamental para impulsar el desarrollo urbano de sus municipios. “El desafí­o de quienes recibimos un ingreso per cápita menor a otras comunas, es cómo logramos milagros para hacer cundir ese presupuesto. Estamos año a año pelando recursos y no sabemos si los vamos a tener o no”, señaló la alcaldesa de Peñalolén.

Leitao mostró además esta inequidad en cifras concretas. Por ejemplo, mientras Las Condes tiene un ingreso per cápita de más de $800.000, en La Pintana, este número llega a $62.000 (ver gráfico).

Sobre cómo avanzar hacia ciudades más equitativas, los ediles comentaron que es clave desarrollar estrategias que tengan un enfoque social. “El principal avance que podemos hacer en la ciudad es el cooperativismo. Estamos avanzando en esto. Esta es una estrategia que permite distribuir los ingresos de una manera más equitativa”, manifestó la máxima autoridad de Cerro Navia.

Del mismo modo, desde Puente Alto hablaron sobre los principales problemas de movilidad y equidad urbana que existen en esta zona. “El 80% de los trabajadores que viven en la comuna, lo hacen en el sector oriente o en el centro de la capital. En su desplazamiento, pierden una cantidad de tiempo impresionante. No tienen espacio para ellos, porque están todo el día en la micro”, dijo Codina.

Fuente: Diario El Pulso

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La difícil rutina de las comunas rezagadas de la RM

Al menos 10 zonas tienen déficit de bancos, notarí­as, centros comerciales y cines. Alcaldes de áreas rurales denuncian que no hay centros médicos privados.

Sólo hay cajeros automáticos, no tiene notaría, sedes de Fonasa ni isapre, centro comercial ni menos una sala de cine. Debido a este escenario, La Pintana es uno de los mejores ejemplos de una comuna ubicada en la Región Metropolitana, pero que registra las mayores carencias en cuanto a comercio a mayor escala y servicios públicos clave. Todo lleva a que sus habitantes deban trasladarse a otras zonas para acceder a ellas, que no haya empleo ni desarrollo urbano.

Este tipo de déficit se repite en, al menos, una decena de comunas capitalinas, en las que los alcaldes exigen que se implementen servicios claves.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), dice que la ausencia de todo tipo de servicios para 220 mil habitantes se debe a que el sector privado “no quiere invertir por temor a la delincuencia”. Agrega que podrá haber un cambio progresivo si el Estado se atreviera a invertir en mejorar aspectos como el transporte. “El metro se requiere con urgencia”, añade. La edil plantea que debido a estos problemas los jóvenes emigran a otros lugares. Todo se complica el doble”.

Otro lugar donde se presenta un escenario similar es Cerro Navia. Ignacio Guerrero, vecino del sector, plantea que debido a la ausencia de centros comerciales de envergadura o de industrias, “debemos salir a buscar empleo afuera. Esta es una comuna “dormitorio”, que no tiene vocación de desarrollo para su gente”. Relata que tampoco cuentan con un hospital para tratar enfermedades complejas, aunque está en construcción el nuevo Félix Bulnes. Por ahora, deben resolver las urgencias en centros de salud de privados a un alto costo para el usuario.

El alcalde Mauro Tamayo (independiente) añade que no cuentan con notará, lo que lleva a que todos los trámites deban realizarse fuera. “Debe haber facilidades para realizar transferencias de automóviles o de propiedades, considerados trámites básicos” dice.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna (PPD), cuenta que no tienen sedes bancarias en un área donde residen 120 mil habitantes. “Las personas requieren créditos, hacer depósitos o retiro de dinero de manera urgente”, señala. Añade que esto ocurre porque la zona está “estigmatizada por la delincuencia. Esto lleva a que la comuna tenga sólo un cajero automático, dentro de la municipalidad, que funciona hasta las 17 horas”.

Los vecinos señalan que la activación económica podrá producirse a través de la instalación de un mall para que haya oferta de empleos. Así­, sostienen que también tendrán instalaciones para el esparcimiento, como un cine. Álvaro González, dirigente de la población Las Turbinas, afirma que se sienten discriminados por no tener el mismo equipamiento que el resto de la ciudad. “Somos de cuarta clase”, dice.

Algunas compañías no instalan internet en hogares de esos sectores, pues son consideradas “zonas rojas”. Es el caso del sector Bajos de Mena, en Puente Alto, donde habitan 140 mil personas. Los residentes plantean que solo disponen de redes inalámbricas, porque no les venden planes. La misma situación se da en la población El Castillo (La Pintana), La Legua (San Joaquín), la calles Gil de Castro (Lo Espejo), donde se evita acudir por robos a los cables y a los vehículos de las compañías.

En el caso de Bajos de Mena, también hay quejas porque aún no tienen funcionando un cuartel de Bomberos, aunque la municipalidad ya emplazó uno. Aún no tienen un carro de Bomberos para realizar las labores.

Helén Rosso, dirigenta vecinal del sector, añade otro problema: también requieren tener cajeros automáticos. “Tenemos cajas vecinas o locales donde se hacen trámites, pero dependemos de los horarios de los almacenes”, señala. Remarca que sólo desde este año se emplazó una comisarí­a de Carabineros, por lo que -dice- junto a ella podrán instalarse otras oficinas públicas.

Centros Médicos

Los alcaldes rurales también realizan duros reclamos. Tiltil, al norte de Santiago, no cuenta con ningún tipo de comercio a mayor escala o servicios públicos para realizar trámites. En Lampa, Pirque, Curacaví­, Lampa y San Pedro, los residentes denuncian que no hay centros médicos privados ni laboratorios, pues no hay interés de los especialistas para trabajar en localidades rurales. “Para hacer cualquier tipo de trámite se debe viajar al centro y pagar un pasaje de $ 2.800, pues no hay una tarifa subsidiada”, señala Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví­

Fuente: La Tercera

 

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La otra cara de la moneda: Lo que implica vivir fuera del anillo urbano

Por Cristian Balmaceda, Alcalde de Pirque y Presidente de AMUR

No me cabe duda que si el amable lector pregunta a sus padres, a sus abuelos o a los padres de estos, seguro encontrará¡ en alguna historia, aquel familiar que llegó del campo a la ciudad buscando un mejor porvenir y creyendo en un Chile mejor y más justo.

Según recientes estudios del INE, un 87,4% de los chilenos vive en ciudades, lo que ha cambiado totalmente el foco de atención de las personas y, sobretodo, del Estado. Esto ha traído graves consecuencias para los 2,4 millones de personas que viven en comunas rurales. A modo de ejemplo, un ciudadano que vive en Buin, a 60 km del Palacio de La Moneda, centro neurálgico de nuestro poder político, no necesariamente cuenta con servicios básicos como agua potable, luz o alcantarillado.

Un vecino de Lampa que trabaja en Santiago, debe contar con medios alternativos de transporte, pues fuera del anillo urbano de la ciudad no existe el Transantiago, lo que implica pagar pasajes extra, peajes en carreteras y autopistas concesionadas.

Una familia de Til Til debe soportar convivir con gran parte de la basura de la Región Metropolitana porque un plan regulador obsoleto, discriminador y anacrónico así­ lo dispone. Esta realidad es algo cotidiano – y normal- en nuestros territorios.

Haciendo eco de las comunas rurales de la Región Metropolitana, queremos un Estado que nos dé atención, que tome en cuenta y escuche nuestras necesidades, que busque preservar nuestra idiosincrasia sin alterar nuestro desarrollo, como sucede por ejemplo, con los loteos irregulares, los que son no solo un tremendo engaño para nuestros inocentes vecinos, sino también una verdadera carnicería para nuestros municipios.

Es indispensable comprender que vivir en una comuna rural no implica vivir en un lugar donde no existen buenos colegios o centros de atención médica, ni transitar por caminos intransitables, ni carecer de servicios básicos. La vida rural tiene directa relación con la idiosincrasia, las raíces y la historia de Chile y su gente, por lo que se vuelve imperante la necesidad de trabajar mancomunadamente ante los desafíos de la gestión local.

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AMUR apoya a Til Til: Denunciaremos a todos aquellos que usen los proyectos para conseguir apoyo en elecciones

“Acompañaremos a la comuna de Til Til y a su alcalde a cada una de las instancias que el ordenamiento jurídico nacional e internacional nos permita acceder”, manifestó la Asociación de Municipios Rurales de la RM.

SANTIAGO.- La Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), integrado por 18 municipalidades, demostró su rechazo “tajante y unánimemente” a la decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación del relleno para residuos industriales en la comuna de Til Til.

“Acompañaremos a la comuna de Til Til y a su alcalde Nelson Orellana a cada una de las instancias que el ordenamiento jurídico nacional e internacional nos permita acceder y desde ya advertimos que no claudicaremos en denunciar a aquellos cómplices que en silencio o votando por este y otros proyectos se acerquen luego en periodo de elecciones a solicitar apoyos”, manifestó la organización en un inserto en la prensa de este jueves.
“Como alcaldes de comunas rurales no estamos dispuestos a hacer vista gorda frente al atropello y la vulneración de derechos con la que permanente y sistemáticamente se violenta a nuestras comunidades”, añadió.
“Nuestras comunas -continuó- representan el 80% del territorio de la Región Metropolitana en donde vive sólo el 15% de la región, aportando agua, frutas y hortalizas, sin embargo, somos castigados con toda la basura y desechos del 85% restante de los habitantes”.
Asimismo, la AMUR señala que “actualmente Til Til recibe 12 mil toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esa nueva planta, la comuna acogerá residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Bío bío, 60% de todo el país, además de tener relaves mineros y chancheras”.
Finalmente, apuntó que “hoy la autoridad se escuda en la legalidad de sus actos para seguir dañando a Til Til, y se les olvida que lo justo legal debe ir necesariamente acompañado de criterios de equidad y de un profundo llamado valórico que los lleve a tomar decisiones en conciencia”, aseguró.
Fuente: Emol

 

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Columna: Descentralización: Necesaria para el desarrollo

Por Juan Pablo Barros B., Alcalde de Curacaví.

Creo no he conocido a nadie que de manera concreta, virulenta y enérgica, esté en contra de la descentralización; hablo de parlamentarios, alcaldes, concejales, ministros y subsecretarios, personeros de gobierno, y también vecinos de a pie y parroquianos frecuentes. No obstante, el mayor problema es que en los mismos casos, cuesta encontrar en estos grupos, alguien que reconozca lo que significa para nuestro país avanzar en esta materia.

Cierto es, que si uno hace un análisis y mira las encuestas, la descentralización no aparece como un problema que atormente hoy por hoy a la población, de hecho está muy por debajo de materias como delincuencia, salud o educación. Lo que desconocen mayoritariamente los encuestados, es que podríamos hacer mucho más, y mejor, si contáramos con decisiones descentralizadas, en particular en las regiones y en las municipalidades.

Muchos de los problemas más relevantes para la ciudadanía tienen un importante componente local, y los vecinos exigen soluciones a los representantes de las instituciones públicas que ven más cercanos. No por nada según la última encuesta CEP las municipalidades están en el séptimo lugar de valoración ciudadana, y en cuanto a instituciones públicas sólo detrás de las Fuerzas Armadas y de Orden. También, según la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios de 2016, del Centro de Políticas Públicas UC, 6 de cada 10 personas tuvo alguna forma de contacto con su municipio durante ese año. Lo anterior muestra que las municipalidades son la puerta de entrada a muchos programas tanto estatales como locales.

Sin embargo dicha cercanía y reconocimiento no se encuentra reflejado en el entramado institucional y en la distribución de competencias y recursos. La proporción de gasto local en relación al total del gasto público es bajo, las competencias para tomar decisiones son muy acotadas, relegando a las municipalidades a tener un rol preponderantemente administrador más que de gobierno comunal, y con una fuerte dependencia tanto normativa como presupuestaria del gobierno central. Buena parte de los recursos que reciben las municipalidades dependen del gobierno regional o central, y además la mayoría de los recursos que provienen de esa fuentes de financiamiento vienen destinados a un fin específico, por lo que finalmente la decisión sobre el destino de ellos no es una decisión municipal.

A nivel regional la situación es bastante similar. Difícilmente los seremis toman decisiones estratégicas, menos los gobernadores, y tantos éstos como los intendentes tienen una fuerte dependencia del gobierno nacional, dependiendo además casi la totalidad de sus recursos del presupuesto de la Nación.

Como señalamos anteriormente, el problema es que en momentos de crisis, como lo que ha pasado recientemente con los incendios, todo el mundo mira hacia la municipalidad. Con razón los vecinos giran sus cabezas hacia nosotros por que saben que seremos los primeros en llegar y los últimos en irnos, y también por que aunque no tengamos dinero, de algún lado lo vamos a conseguir para ir en su ayuda. Esto sin esperar firmas, llamados de teléfonos, buena voluntad ni nada parecido. Imagínense cuanto más podríamos hacer, si es que existiera una administración más descentralizada, con mayores recursos, y sobre todo con la incumbencia necesaria para actuar sin esperar a una burocracia que a veces puede estar a miles de kilómetros de distancia. De esta manera vamos a acercar la toma de decisiones, a quienes al final afectan.

Ejemplos de este tipo sobran, y en el caso de mi comuna, tuvimos que esperar que un representante de CONAF, quienes se encontraban a una distancia considerable combatiendo otro incendio forestal, llegara a la comuna para que recién la ONEMI pudiera decretar una alerta roja. A esas alturas ya habían dos casas consumidas por el fuego.

O recientemente la situación que publicaron distintos medios, debido a que Contraloría sancionara a algunos municipios por tapar hoyos en las calles sin esperar la autorización del SERVIU, lo que puede demorar meses ante la falta de personal, como ha sido reconocido incluso por dicha institución. Ejemplos como los antes señalados demuestran las ineficiencias que generan un centralismo tan fuerte como el chileno, retrasando o dificultando la respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, que en ocasiones requieren una mayor velocidad o que podrían ser solucionadas de forma mucho más simple.

Sin embargo, a todas estas situaciones creo que subyace un elemento común, que es la desconfianza de las autoridades nacionales a la capacidad de los municipios y otros órganos de carácter subnacional. Hay países que se han construido con una mirada totalmente distinta, entregando a los órganos de carácter regional aquellas materias que no pueden resolver los gobiernos locales, y a los gobiernos nacionales los temas que aquéllas no pueden resolver. Si bien en Chile estamos muy lejos de esa mirada, puede ser una buena práctica mirar estas experiencias, entregando a los municipios las competencias, y los recursos para dar un correcto cumplimiento, en las materias en las cuales éstos se encuentran en una mejor posición para solucionarlos.

El gobierno central puede tener una legítima confianza en que cuentan con equipos capacitados para definir programas y ejecutar gasto de la mejor manera, sin embargo la experiencia ha mostrado que eso no necesariamente ocurre y que es difícil que una autoridad en la capital pueda saber qué impactos puede tener una decisión frente a las distintas realidades del territorio nacional. Al ver el lento avance del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, podemos entender la preocupación del legislador, ya que en vez de influir en una o pocas autoridades nacionales para una determinada toma de decisión, esta dispersión del poder estatal en más instituciones va a dificultar esa labor, pero esa misma dispersión da más espacios de libertad y evita la concentración del poder, generando mayores contrapesos y dificultando la captura de las instituciones.

Creo que las municipalidades cuentan con la legitimidad democrática, por la forma de elección de sus autoridades, social como demuestran las encuestas, y técnica como ha quedado demostrado en distintas situaciones que nos toca enfrentar. Sólo necesitamos que las autoridades nacionales nos crean y confíen en las municipalidades, para alcanzar un desarrollo territorialmente inclusivo.

Fuente: Radio Agricultura

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AMUR tiene programa en radio Agricultura

Tenemos el agrado de comunicar que a partir de hoy y todos los lunes del 2017 tendremos un programa en radio Agricultura en el espacio “Republicanos: Municipios al Poder” que se transmite de 21:00 a 21:30. En el primer capitulo fue entrevistado Christian González, Secretario Ejecutivo, para dar una introducción de quiénes componen la asociación y cuál es su función.

El programa tiene como objetivo dar a conocer las problemáticas, progresos, proyectos e iniciativas que afectan a cada uno de los 18 municipios que integran la AMUR.

Durante todo el año se estarán abordando temas como Transantiago, salud, vivienda, servicios básicos, educación, entre otros, y para ello, se invitará a los alcaldes y alcaldesas para que puedan abordarlos.

Para escuchar el programa ingresar a http://www.radioagricultura.cl/podcast/republicanos-municipios-al-poder-lunes-16-enero-2017/

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Lanzan aplicación móvil para combatir la delincuencia en Til Til

RADIO BIO BIO. La Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) en conjunto con la Municipalidad de Til Til lanzaron la aplicación móvil Muni App, cuyo objetivo es que el municipio pueda mantenerse en constante comunicación con los vecinos, de modo que se puedan prevenir y, a la vez, disminuir los delitos en la zona rural.

Según un estudio realizado por el Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el 2010 a la actualidad existe una disminución de los delitos en las comunas urbanas de Santiago, registrándose una baja de un 9%.

Sin embargo, esta cifra ahora afecta a las comunas rurales, aumentando la cantidad total de delitos en un 12% a la fecha.

Nelson Orellana, secretario general de la AMUR y alcalde de Til Til, precisó que una estrategia que usan los vecinos para luchar contra la delincuencia es la creación de grupos en WhatsApp para mantenerse informados sobre situaciones anormales en el sector. No obstante, considera que este medio puede prestarse para otros usos.

“Es por ello que decidimos crear e implementar esta App, ya que consideramos que es una manera efectiva y rápida para que nuestros vecinos estén informados de forma oportuna, teniendo como emisor a la misma municipalidad, una fuente oficial, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir los delitos en nuestra comuna”, agregó.

La aplicación, desarrollada por o2movil, es una herramienta masiva, formal, restrictiva, diferenciada y segura, y ya se encuentra funcionando en la comuna de Til Til.

De esta manera, “Muni App” puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play para el sistema operativo de Android, y en App Store para Iphone, buscándola como Muni Til Til.

El objetivo de la AMUR es que la aplicación sea implementada en las otras 17 comunas rurales de la capital.

Fuente: Radio Bio Bio

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Entrevista a José Miguel Arellano, presidente AMUR, en CNN

Alcalde de Padre Hurtado: “También se debieran subsidiar los pasajes de los vecinos rurales”

A tres meses de que se hagan públicas las bases de licitación del Transantiago, el Gobierno aclaró que no se incluirán servicios a comunas rurales. Para profundizar en este tema conversamos con el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, y alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. Él expresó que las autoridades no les han dado explicaciones y jamás se les ha tomado en cuenta, que no tienen vínculo a pesar de estar muy afectados.

“Pensamos que en Santiago hay ciudadanos de dos clases, los que pueden tomar el Transantiago y los que no son incluídos en este beneficio. Creemos que nuestros vecinos debieran tener los mismos derechos, que su pasaje también sea subsidiado por el Estado ya que además de demorarse más de una hora, tiene que pagar más del triple”.

Agregó “el Transantiago sigue cayendo en esto que es ilógico, ya que se gastan más de 1 millón de dólares diarios en esto, podrían perfectamente incluirnos”. “Esperamos que se considere una compensación para nuestros habitantes. Los 26 mil millones que se nos entregan en fondos espejo son insuficientes, son para mejorar temas viales, pero no entrega beneficios al transporte y al pago de pasajes a los pasajeros de estas comunas”. “La ley de compensación dice que esta plata debe ser destinada a infraestructuras viales, no a subsidiar los pasajes, y queremos abogar por los derechos de estas personas quienes también debieran poder andar en Metro sin que se les haga un cobro aparte, por ejemplo”.

“No tienen acceso a tarjeta bip y no tienen descuentos, por lo tanto, hay una serie de cosas que se pueden compensar para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.

 

Para escuchar la entrevista ingresar a CNN Chile

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¡No hace falta ir lejos! Mira acá la oferta turística de la Región Metropolitana

EMOL. A pocos minutos de Santiago hay un sinfín de atractivos turísticos rurales para todos los gustos y edades.

Embalse del Yeso, Cajón del Maipo

Embalse del Yeso, Cajón del Maipo

Las comunas rurales de la Región Metropolitana (RM) poseen una gran variedad atractivos turísticos, que van desde actividades outdoor, gastronomía, bellos paisajes y artesanía, hasta fiestas costumbristas.

Christian González, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), dice que la región dejó de ser un lugar de paso para turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en uno de los atractivos más importantes del país.
Si vives cerca de Colina una opción es hacer parapente y paracaidismo en el cerro Reina, o realizar actividades náuticas.
San José de Maipo es conocido por ser un destino perfecto para practicar trekking. También puedes elegir kayak o rafting en el río Maipo o cabalgatas en Baños Morales y San Gabriel.

Otras opciones

Los vecinos de Melipilla pueden disfrutar de kayak y windsurf en la laguna Esmeralda; mientras que un buen panorama en Lampa es hacer motocross camino a Chicauma.
En Calera de Tango se puede hacer trekking en los cerros de la comuna y ser testigo de vestigios arqueológicos incas o, también, rastrear las antiguas minas de Cal.
En Til Til está la opción del Mountain Bike y senderismo en Cerro el Roble, o cabalgata en Caleu y monumento Manuel Rodríguez.
Finalmente, en Isla de Maipo hay cabalgatas por el Río Maipo y trekking por los cerros de Naltagua; mientras que en Pirque se puede hacer trekking y senderismo en el Parque Nacional Río Clarillo.

Es económico

González dice que, en promedio, una familia de cuatro personas con alojamiento incluido no debería gastar más de $50.000 por día. A eso se suma el transporte, donde los pasajes en bus bordean desde los $1.500 a los $5000 pesos.
Fuente: EMOL
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Alcaldes de las 18 comunas rurales de la RM denuncian crisis del transporte público

EL MERCURIO. Familias de las zonas adyacentes al Gran Santiago gastan un tercio del presupuesto familiar en locomoción

Las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana viven el infortunio de ubicarse demasiado cerca del Gran Santiago: no solo por su proximidad padecen una mala calidad del aire y el constante éxodo de fuerza laboral a la capital, sino que también las más de 300 mil familias que habitan en ellas llegan a gastar sobre el 30% de sus ingresos mensuales en transporte.

En promedio, los viajes de ida y vuelta, además del pago de un bus del Transantiago o del metro, cuestan $3.500 para cada persona. En tiempo, pueden pasar más de tres horas en un bus. Y por lo general, en máquinas antiguas, con poca comodidad.

“Aquí hay una desventaja económica brutal. La mayoría de nuestras comunas son dormitorio. Para quienes no viajan en bus, está el problema de la congestión en las autopistas y el pago del peaje”, explica José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur), que agrupa a estas 18 comunas.

El problema resurgió esta semana tras el anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de postergar los trenes a Melipilla y Batuco y retrasar hasta febrero el expreso a Nos y Rancagua. Esas iniciativas, según el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, presidente de Amur, eran una esperanza para sus vecinos. “Exigimos que esos trenes se hagan porque queremos transporte a un precio justo. Nos sentimos castigados también por la congestión de la Autopista del Sol y los peajes”, afirma.

Zonas de exclusión

Con el fin de resolver este problema, el Ministerio de Transportes inició un estudio para implementar un perímetro de exclusión en esas zonas. Así, el Estado puede regular las condiciones de operación, exigir mejoras y, a cambio, subsidiar las tarifas. En una declaración, el seremi de Transportes, Matías Salazar, señaló que esa solución comenzará con el eje de la Ruta 78, “que concentra la mayor cantidad de buses”.

El ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat es partidario de ir más allá. “Tenemos que avanzar en un subsidio a la demanda y buscar nuevas oportunidades de integración, que incluyan, por ejemplo, a los colectivos. También hay espacios para integrar a Colina y Lampa al Transantiago”.

Según el intendente Claudio Orrego, la idea solo debe ser evaluada en las comunas ubicadas en el borde del Gran Santiago.

Rodrigo Troncoso, especialista de LyD, recomienda prudencia antes de sumar nuevos servicios al Transantiago: “Puede ser complicado desde el punto de vista fiscal o aumentar la evasión con servicios que hoy no tienen. Pero eso no le quita responsabilidad a la autoridad de mejorar los accesos a la ciudad”.

Los alcaldes también reclaman que este año la intendencia no les entregó completamente los $26 mil millones contemplados en la ley espejo del Transantiago, que retribuye a regiones los montos que asignan al sistema. Ante ello, ayer Orrego resolvió entregar los recursos.

Intendente pide avanzar en trenes Claudio Orrego lamentó la postergación de los proyectos a Melipilla y “a Tiltil” (como define al proyectado hasta Batuco). “Espero que la evaluación ambiental y los diseños de ingeniería avancen”, afirma.

Fuente: El Mercurio