Category Archive Noticias

Porcomunicaciones amur

Alcalde de Curacaví exige estar en la mesa de trabajo de la Ruta 68

Juan Pablo Barros recurrió también a la Contraloría antes del fin de semana largo de Semana Santa para que el organismo se pronuncie sobre las medidas aplicadas por el MOP.

Luego del “colapso histórico” de la Ruta 68, como fue calificado por algunas autoridades el Ministerio de Obras Públicas anunció la conformación de una mesa de trabajo para estudiar medidas definitivas con nuevas alternativas de desplazamiento en esta vía que conecta Santiago y la Región de Valparaíso, además  de otras comunas.

Precisamente el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, alzó la voz varios días antes de Semana Santa en una reunión sostenida en el Ministerio de Obras Públicas, donde solicitó revisar las medidas a implementar y cómo éstas afectarían a los vecinos de la comuna y alrededores; y “lo real es que no fue considerada nuestra opinión, ni de las 32.000 personas que viven en Curacaví”, por eso ahora, “exigimos ser parte de esta mesa para buscar una solución efectiva ante los continuos problemas que presenta la ruta concesionada cada fin de semana largo y también durante algunos fines de semana normales o días de semana”.

El pasado domingo 1 de abril se registró un peak de 4.400 vehículos por hora en la Ruta 68 donde las medidas de contingencia adoptadas por la autoridad no fueron lo esperado por la ciudadanía en general.

 

Fuente: http://www.municipalidadcuracavi.cl

Porcomunicaciones amur

Padre Hurtado: Más de 3 mil millones para el mejoramiento de distintas veredas de la comuna

José Miguel Arellano Merino, Alcalde de Padre Hurtado y  la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona, firmaron un convenio que trae a la comuna los recursos necesarios para el mejoramiento de  veredas en las calles;  Los Silos, El Manzano y primera Transversal.

Cabe destacar que por primera vez, las veredas no serán del tradicional cemento, todo gracias a un proyecto elaborado íntegramente por la Municipalidad el año 2017.   La semana pasada se realizó la entrega de recursos y será ejecutado este año.

Serán más de 3 mil millones de pesos para mejorar notablemente las condiciones de desplazamiento de los peatones, especialmente de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

En esta oportunidad, baldosas serán colocadas en estas tres importantes avenidas, las que constituyen los principales ejes conectores en el área urbana.

El hormigón en el que fueron construidas estas aceras, ya cumplió su vida útil, por eso es necesario realizar este tipo de obra, la que hermoseará aún más a Padre Hurtado y será el complemento ideal para paraderos, faroles, basureros y jardineras.

 

Fuente: http://portal.mph.cl

Porcomunicaciones amur

Alcalde presentó proyecto de nuevo polideportivo para Isla de Maipo

El proyecto contempla la remodelación completa del Estadio Municipal, construcción de nuevas canchas de fútbol, pista atlética, graderías, y un gimnasio de alta competencia.

Este viernes 16 de marzo el alcalde Carlos Adasme se reunió con cerca de 15 dirigentes deportivos de Isla de Maipo para abordar el proyecto de un nuevo polideportivo para nuestra comuna. El recinto contempla una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para la remodelación completa del actual Estadio Municipal Fernando Prieto Concha.
La idea es incluir en el diseño final, las sugerencias, propuestas y necesidades de la mayor cantidad de disciplinas y organizaciones deportivas que funcionan actualmente en Isla de Maipo.

De acuerdo a la autoridad, se confirmó la compra de 18.000m2 de nuevo terreno para la construcción del nuevo recinto.

“A través de la compra de 18.000m2 de terrenos aledaños, esperamos construir nuevas canchas de fútbol, pistas recortadas, graderías, y un gimnasio de alta competencia” sostuvo el jefe comunal.

En la reunión estuvo presente Aracelli Pacheco, del Club de Atletismo WAPI, quien valoró la iniciativa del alcalde por gestionar los recursos para la construcción de un nuevo polideportivo

Porcomunicaciones amur

Primera reunión del año entre alcalde montino y Juntas de Vecinos

Este miércoles 28 de marzo en el Teatro Carrera, se llevó a cabo la primera reunión del año entre el alcalde Francisco Gómez y las juntas de vecinos de la comuna.

Durante el encuentro con se trataron diversos temas como el estado de avance de los proyectos ejecutados y por ejecutar; el convenio con el BancoEstado para dirigentes sociales y la entrega de un estímulo en este marco a la junta de vecinos San Francisco de El Monte por parte de la subgerente de organizaciones de la sociedad civil del banco.

Además, se entregó información a los dirigentes, relativa a la tenencia responsable de mascotas, la Ley REP de responsabilidad extendida al productor y el Sistema de Certificación SCAM. Luego de ello se desarrolló un diálogo ciudadano para aclarar dudas.

Porcomunicaciones amur

Melipilla: Alcalde, Iván Campos, invita a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2018

Para avanzar en materia de seguridad, como cámaras o alarmas comunitarias, entre otras iniciativas relacionadas, el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, llama a la comunidad a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2018.

El beneficio, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, busca incorporar a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito. Lo anterior, se fundamenta en las diferentes necesidades detectadas por estos actores sociales en sus respectivos sectores.
Este año el fondo tiene una particularidad y es que las ideas nazcan desde las organizaciones comunitarias y sean ellas -en base a sus realidades- las que postulen proyectos que den soluciones a sus problemáticas, para así mejorar su calidad de vida. Las postulaciones pueden ser en dos áreas: Prevención sicosocial y situacional con propuestas, tales como: Prevención con niños, niñas y adolescentes, Prevención de la violencia escolar, Promoción de derechos y asistencia a víctimas, Reinserción social, Prevención comunitaria, Reinserción educativa, Recuperación de espacios públicos, Equipamiento público y comunitario, Iluminación peatonal, Alarmas comunitarias, Cámaras de teleprotección, Innovación en prevención psicosocial, entre otras.

Para postular, las agrupaciones deben crear una cuenta usuario -privada e intransferible- en www.postulacion.fnsp.gov.cl/. Si ya se está registrado, no necesita volver a hacerlo y sólo puede seleccionar un proyecto por postulante. Culminado este proceso, el sistema emitirá un código que permitirá verificar en línea el estado de avance de la postulación.

Porcomunicaciones amur

AMUR presenta a autoridades proyectos: “La ruralidad de Santiago como modelo de Ciudad Inteligente” y “Manejo de residuos sustentable”

a7

El 28 de marzo se realizó una jornada de trabajo y presentación de las iniciativas que la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana está postulando a Fundación Europea para la Financiación de la Innovación (FINNOVA) para su apoyo, las cuales van en directo beneficio de nuestras comunas asociadas y sus vecinos.

El encuentro estuvo presidido por Cristian Balmaceda, presidente AMUR y alcalde de Pirque; Carlos Adasme, primer vicepresidente y alcalde de Isla de Maipo; Jessica Mualín, secretaria general y alcaldesa de María Pinto; y Fernando Ávila Maldonado, director para Latinoamérica de FINNOVA. Además, asistieron importantes autoridades como Enrique Beltrán, delegado regional, Paula Garate, presidenta la Comisión Rural del Core; Miguel Ángel Garrido, presidente del Core; Pilar Castillo, asesora división de municipalidades de la subdere; Daniela Riquelme, encargada unidad innovación de la Subtel; Cristián Briceño, jefe división gerencia del fondo desarrollo de telecomunicaciones de la Subtel, asesores técnicos, entre otros.

a5

a2

a1

El objetivo del encuentro fue presentar las iniciativas que está postulando la AMUR a FINNOVA. Para ello, Christian González, secretario ejecutivo de la Asociación realizó una presentación de los dos proyectos en los cuales se esta trabajando.

a4

Uno de ellos es “La ruralidad de Santiago como modelo de Ciudad Inteligente” que busca dotar a las comunas rurales de la RM, entregándoles Internet a los hogares de las comunidades más aisladas donde no existe cobertura ni infraestructura, y a las cuales las empresas distribuidoras de este servicio no son capaces de cubrir.

Cabe recordar, la Amur se firmó un convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que va en la dirección anteriormente señalada.

El segundo proyecto es referente al “Manejo de residuos sustentable” está orientada a la promoción de la investigación científica en materia de hidrocarburos, energías renovables y recursos naturales el reciclaje de toda clase de materiales; la construcción y explotación industrial de toda clase de materiales; la construcción y explotación industrial de plantas de reciclaje y comercialización de sus derivados, sistema escalable y modulable para reducir el volumen de residuos de forma natural gracias a las bacterias, produciendo un resultado higienizado libre de olores a través de un proceso automatizado y de bajo coste.

Lo anterior se da en el marco de la declaratoria de intenciones firmada en Bruselas el 13 de diciembre de 2017 de formalización de un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de desarrollo en beneficio del territorio asociado con la experiencia, el conocimiento y los financiamientos pertinentes.

Visita a terreno

En relación al proyecto “Manejo de Residuos Sustentable”, el alcalde de TilTil Nelson Orellana junto a los concejales de su comuna recibió a Fernando Ávila Maldonado, director para Latinoamérica de FINNOVA; Christian González, secretario ejecutivo de la AMUR y técnicos asesores de la misma.

visita terreno kdm1

visita terreno kdm

El propósito fue conocer las instalaciones y el proceso de trabajo de la planta de residuos KDM, la cual es el relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana.

Además, se visitó Codelco, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo del país, ha implementado una nueva visión en materia de sustentabilidad, pues entendemos que el desarrollo no es posible sin fomentar un fuerte sentido de comunidad y de preocupación por el entorno.

visita terreno codelco

visita terreno codelco1

visita terreno codelco2

Porcomunicaciones amur

Alcalde de El monte se reúne con Intendenta y firma convenio por $537 millones

El alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, se reunió hoy miércoles 28 de marzo con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar Barahona, el diputado de nuestro distrito Raúl Leiva y el consejero regional Felipe Berríos, en dependencias del Gobierno Regional –GORE-, en el marco de un encuentro de la nueva autoridad regional y alcaldes de comunas rurales del sector poniente.

El motivo de este encuentro fue la firma de un convenio con el GORE por $537 millones para reposición de transporte escolar, el que permitirá la compra de 4 buses de alto estándar y última generación marca Marco Polo y con motorización Mercedes Benz o Mann.

Esta fue la instancia para que el edil montino tratara con la intendenta los graves problemas de conectividad que tiene nuestra comuna con la capital, además de los proyectos de inversión que pronto se ejecutarán y los que esperan financiamiento, como el Melitren.

Porcomunicaciones amur

Alcalde de Curacaví recurrirá a la Contraloría por plan de contingencia de Semana Santa

La autoridad afirma que “la medida 4×0 se está volviendo una tradición injusta para la comuna y
su gente y no se está respetando la dignidad y calidad de vida de los curacavinanos cada fin de
semana largo”.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, y vecinos de esta comuna, exigen que el Ministerio de Transportes, el MOP y la concesionaria de la Ruta 68 dispongan, dentro del plan contingencia vial planificado para el fin de semana largo de Semana Santa, medidas que aseguren una mayor movilidad y seguridad en su propia comuna, y recurrirá a la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto.

Esto porque en cada festividad, Curacaví y los poblados cercanos a la Ruta 68, se ven seriamente perjudicados con las medidas implementadas para los automovilistas que viajan de Santiago a Valparaíso y viceversa, porque las autoridades han tomado como tradición, el famoso 4×0, dejando a los habitantes de esta comuna y de otras confinados y encerrados.

El alcalde Juan Pablo Barros considera que “esta medida afecta a toda la comuna porque nos aísla de la región de Valparaíso y de Santiago, los dos grandes centros urbanos que tenemos más cerca”.

Además, Barros afirma que estas medidas viales sientan un mal precedente, pues “el 4×0 se está volviendo una tradición injusta para la comuna. Consideramos que las otras medidas mitigatorias y el 3×1 debiesen ser suficientes para absorber el impacto vehicular en la ruta, además de otras que pueda proponer el MOP y la concesionaria”.

El edil también afirmó que pese a sostener una reunión hace unas semanas atrás en el Ministerio de Obras Públicas por este tema, “lo real es que no fue considerada nuestra opinión, ni de las 32.000 personas que viven en Curacaví, lo que deja claro una vez más que las comunas rurales no son consideradas en la toma de decisiones, donde sí participan la concesionaria y el ministerio”.

Porcomunicaciones amur

Primera reunión del año entre alcalde montino y Juntas de Vecinos

Este miércoles 28 de marzo a las 18:45 horas en el Teatro Carrera, se llevará a cabo la primera reunión del año entre el alcalde Francisco Gómez y las juntas de vecinos de la comuna.

Durante el encuentro con se tratarán diversos temas como el estado de avance de los proyectos ejecutados y por ejecutar; el convenio con el BancoEstado para dirigentes sociales y la entrega de un estímulo en este marco a una junta de vecinos de El Monte por parte de la subgerente de organizaciones de la sociedad civil del banco.

Además, se entregará información a los dirigentes relativa a la tenencia responsable de mascotas, la Ley REP de responsabilidad extendida al productor y el Sistema de Certificación SCAM. Luego de ello se desarrollará un dialogo ciudadano para aclarar dudas.

Porcomunicaciones amur

AMUR se reunió con Intendenta Karla Rubilar por critica situación que vive TilTil

DY0-jKZWAAI9Uzi

Santiago, 21 de marzo de 2018. Cristian Balmaceda, presidente AMUR y alcalde de Pirque, Nelson Orellana, alcalde de TilTil y Christian González, secretario ejecutivo de la Asociación, se reunieron con la Intendenta Karla Rubilar con el objetivo de comentarle la grave situación que vive TilTil y el rechazo tajante al proyecto Ciclo.