Este jueves, en el Palacio La Moneda, el Gobierno de Chile lanzó la Política Nacional de Migración y Extrangería (PNME), donde fuimos convocados y representados por el Presidente de AMUR CHILE, Jaime Escudero Ramos.
La ceremonia estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes señalaron que El objetivo de la PNME es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes.
En esta línea, la ministra del Interior señaló que «la Política Nacional de Migración y Extranjería resguarda la seguridad de todas las personas. Compromete altos estándares en el respeto de los derechos de las personas migrantes y, al mismo tiempo, exige que quienes migran tengan que respetar las leyes del país y las obligaciones cívicas, tal como deben hacerlo chilenos y chilenas”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sustovo que “no es posible que el Estado chileno pueda garantizar la seguridad si no tenemos la identidad de las personas que están en el territorio nacional. Por lo tanto, la política de empadronamiento permitirá que podamos tener la identidad, las huellas, el rostro, el nombre y una biografía de los ciudadanos que han ingresado de manera irregular y eso es una medida que mejora la seguridad del país”. Al mismo tiempo insistió que a partir de la Política “no va a haber, como ha ocurrido en otros gobiernos, una regularización general ni masiva”.
En tanto, el Presidente de AMUR, Jaime Escudero, valoró esta nueva política, argumetando que «permite que el Gobierno tome cartas en el asunto, y tenga una política que vaya de acuerdo a la realidad, al poder conocer sus identidades. Pero también permite apoyar a los municipios en los temas de conviviencia y de salud», finalizó.