Noticias

AMUR se reúne con ministro de Agricultura para entregar donaciones para afectados por incendios forestales

Compartir

En dependencias de Senapred Ñuble, la Asociación de Municipios Rurales de Chile, encabezada por el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, alcalde de Ñiquén, Manuel Pino junto a la Federación del Rodeo Chileno se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela con el fin de entregar la donación de las 18 comunas de la RM quienes en un concejo municipal extraordinario aprobaron un monto para ir en ayuda de las comunas afectadas por los incendios forestales.

5.000 mil de forraje; 20 estanques de 5000 mil litros, 2 piscinas de 7350 lts; horas de maquinaria y petróleo fueron parte de la entrega que beneficiará a las comunas de Quillón, Ránquil, Portezuelo, Ninhue, Quirihue, Trehuaco y Colemu, que el ministro Valenzuela calificó como una excelente noticia.

“Estamos muy felices de que siga multiplicándose la colaboración con la región de Ñuble y con todas las regiones afectadas. Estamos acá, en una primera etapa, contribuyendo con fardos, recipientes de agua para los agricultores que lo han pasado mal”, señaló el ministro.

El presidente de AMUR, Jaime Escudero, valoró la rapidez con la actuaron los municipios y manifestó que además del factor económico también hay un llamado a la contención y apoyo emocional para sus pares y los vecinos que se han visto afectados por los siniestros “desde que hablamos de la emergencia, todos los consejos municipales hicieron un aporte adicional, el cual hoy junto a la Federación de Rodeo pudimos traer más de 5.000 fardos, varias piscinas, estanques de agua, que son lo que nos dijeron nuestros colaboradores. Quisimos centrarnos en Ñuble y sin duda estamos preocupados de las otras regiones, pero tratamos de contener, apoyando emocionalmente. Es de verdad dramático para nosotros que estábamos en Santiago, llegar acá y ver la realidad”, destacó.

Ante este contexto, el también alcalde de Pirque aseguró que será un apoyo que se mantendrá en el tiempo y seguirán “cooperando con muchas ganas y con mucho entusiasmo en ayuda de nuestros vecinos de acá de la Región de Ñuble. El mundo rural no los va a dejar solos”.

En esta línea, la alcaldesa de Colina, enfatizó que se realizará un trabajo a largo plazo con los alcaldes y las comunas afectadas, “no es solo venir hoy día, sino que estaremos en forma permanente con los municipios”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Ñiquén, y presidente de AMUR ÑUBLE, valoró el esfuerzo de las municipalidades, argumento que es clave trabajar en equipo “hoy día tenemos que estar todos unidos en esta tarea, que primero es enfrentar esta emergencia que aún no pasa (…) nos hemos unido en este llamado desesperado desde la región, donde hemos pedido el apoyo, porque cada  apoyo que llega desde cualquier lugar es muy bienvenido”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Rodeo Chileno, Ives Richasse, valoró el trabajo realizado con AMUR y afirmó que la idea es ayudar sobre todo a los agricultores pequeños, ellos están sufriendo hoy día y nosotros vamos a colaborar en toda la región”, puntualizó.