Somos AMUR

HISTORIA

La Asociación de Municipios Rurales , nació el 24 de Agosto de 2006, con la concurrencia de los 18 Alcaldes de los municipios de la Región Metropolitana. La convocatoria era discutir la necesidad de asociarse para el desarrollo económico, social y cultural en los territorios que ocupan las 18 comunas y de manera asociada enfrentar los desafíos comunes y transversales a las comunas.

Se consolida jurídicamente en el año 2012 con una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde SUBDERE establece un Registro Único de Asociaciones de Municipalidades, y AMUR se formaliza con el Registro número 1.

A fines del año 2018 se convierte en una Asociación de carácter Inter regional, con la finalidad de coordinar los requerimientos y competencias para cada comuna rural de Chile, actuando como un ente catalizador de propuestas de políticas públicas para el mundo rural.

Además, buscamos potenciar los intereses comunes y transversales de las comunas que componen la Asociación, optimizar sus recursos y canalizar de manera coordinada los desafíos de la gestión local. Dentro de éstos, destacan temas asociados a electrificación rural, salud, vivienda, atención de servicios comunes, ejecución de obras de desarrollo local, estructura vial, turismo, entre otros.

El 80% de la superficie del país somos comunas rurales.
Chile está compuesto por 346 comunas, 263 de ellas son rurales.

mapa_amur

MISIÓN

Representar y coordinar a los municipios que componen en la búsqueda de soluciones de problemas comunes, en forma oportuna y eficaz.

VISIÓN

Una organización que contribuya al desarrollo económico, social, cultural en los territorios de los municipios que la conforman.

VALORES

Cooperación  –  Solidaridad  –  Lealtad   –   Transparencia  –  Identidad

SERVICIOS

Capacitación

Mediante talleres en conjunto con otras organizaciones e instituciones trabajamos en capacitar a los municipios dieciocho municipios de la Región Metropolitana en distintos ámbitos.

Asesoría técnica para diseño y elaboración de proyectos

Asesoramiento en materia legal para las dependencias municipales que desarrollen funciones consultivas en materia jurídica, emitiendo opinión legal de interés para el funcionamiento de la municipalidad. Se consideran servicios de organización, coordinación y evaluación de la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como también en la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.

Estudios

AMUR realizará en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) estudios relacionados a los temas de interés de nuestras dieciocho comunas, con el objetivo de aportar y lograr mejoras para nuestros vecinos.